ESTRATEGIAS DE ECOINFORMACIÓN EN LOS ENVASES BRASILEÑOS DESTINADOS A LOS NIÑOS

ECOINFORMATION STRATEGIES PRESENT IN BRAZILIAN PACKAGING FOR CHILDREN

Autores/as

  • Thamyres Oliveira Clementino UFCG - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE
  • Maria Isabella Barbosa de Medeiros UFCG - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE
  • Adriano Ramos dos Santos UFCG - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE

DOI:

https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2024.v10.n4.47-61

Palabras clave:

Diseño de envases, Ecoinformación, Diseño para un comportamiento sostenible, Fomento de la educación para la sostenibilidad

Resumen

El objetivo de este artículo era investigar cómo se ha trabajado en el diseño de envases con ecoinformación dirigida a los niños, así como si las estrategias verbales y no verbales utilizadas se ajustan a las directrices para promover la educación para la sostenibilidad. La investigación de la que se da cuenta en este artículo tiene un sesgo exploratorio y constó de tres fases: inicialmente, se realizó un estudio de campo en 7 supermercados para recoger y registrar envases que contuvieran ecoinformación dirigida a los niños, seguido de un tratamiento de datos basado en la localización y énfasis de la ecoinformación en las superficies de los envases y, por último, se llevó a cabo un análisis mediante el instrumento propuesto por el grupo de investigación con el fin de relacionar la ecoinformación con las directrices para promover la educación sostenible. Los resultados presentados muestran la relación entre las estrategias verbales y no verbales adoptadas en el diseño de envases dirigidos a niños y las directrices para promover la educación sostenible, destacando el envase como vehículo de difusión de la ecoinformación y su contribución al cambio de hábitos en el contexto infantil.

Biografía del autor/a

Thamyres Oliveira Clementino, UFCG - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE

Designer, doutora em Design pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE e mestra em Design pela Universidade Federal de Campina Grande - UFCG. Atualmente é professora do curso de Design da Universidade Federal de Campina Grande, ministrando disciplinas na graduação e pós-graduação em Design de Produto. Atua como pesquisadora com interesse nas áreas de Design para a Sustentabilidade Ambiental, Social e Econômica; Sistema de Produto+Serviço Sustentável - SPSS; Design para promoção da educação em sustentabilidade. Estética da sustentabilidade. Ergonomia Cognitiva com foco na Percepção estética - Estética empírica e Estética do objeto. Qualidade visual percebida.

LATTES: http://lattes.cnpq.br/7207288359171040

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1323-2831

Maria Isabella Barbosa de Medeiros, UFCG - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE

Graduanda do curso de Design da Universidade Federal de Campina Grande desde o ano de 2020. Cursou ensino médio e técnico em Administração na Escola Estadual de Ensino Médio e Educ. Profissional Dr. Elpídio de Almeida (2018), possui intercâmbio de um semestre letivo no segundo ano no ensino médio no Canadá pelo programa Gira Mundo, oferecido pelo Governo da Paraíba.

LATTES: http://lattes.cnpq.br/1566448960744875

ORCID: https://orcid.org/0009-0007-3165-0136

Adriano Ramos dos Santos, UFCG - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE

Graduando em Design.

ORCID: https://orcid.org/0009-0003-4013-4003

Citas

ABRE (Associação Brasileira de Embalagens). Eco-design de embalagem: qual é a embalagem sustentável? Disponível em: <https://www.abre.org.br/abresustentabilidade/ciclo2_d/. Acesso em: 01 de fevereiro de 2023.

BHAMRA, T.; LILLEY, D.; TANG, T. Design for Sustainable Behaviour: Using Products to Change Consumer Behaviour. The Design Journal, v. 14, n. 4, p. 427-445, 1 dez. 2011. Disponível em: <http://www.tandfonline.com/doi/full/10.2752/175630611X13091688930453>. Acesso em: 28 março 2023.

CLEMENTINO, T.O.; SILVA. Itamar, F. Embalagens Sustentáveis: Análise da Exposição de Embalagens do Setor Alimentício em Gôndolas de Supermercado. DESIGN E TECNOLOGIA, v. 12, p. 78-88, 2016

DA SILVA, B. M; PEREIRA, C. A; RIBEIRO, D. S. V.; ALVES, J. E. F. C. MIYAHARA, L. M; RAFAEL, N. B. NAKAMURA, Ricardo. Trabalhando a sustentabilidade no desenvolvimento infantil. Revista Educação em Foco. Edição nº 14, 2022.

FOLQUE, Maria A.; ARESTA, Fátima; MELO, Isabel. Construir a Sustentabilidade a partir da infância. Cadernos de Educação de Infância, v. 112, p. 82-91, 2017.

INSTITUTO AKATU. Pesquisa Akatu 2018: panorama do consumo consciente no brasil: desafios, barreiras e motivações. Disponível em:< https://www.akatu.org.br/arquivos/Pesquisa_akatu_apresentacao.pdf. Acesso em: 10 jan 2019.

LÖBACH, B. Design Industrial: bases para a configuração de produtos industriais. São Paulo: Edgard Blücher, 2001. 208 p. ISBN 85-212-0288-1.

MANZINI, Ezio; VEZZOLI, Carlo. O desenvolvimento de Produtos Sustentáveis: os requisitos ambientais dos produtos industriais. 4 ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2016. 366 p.

MARTINS, Ana Raquel Dias. O design de embalagem como elemento diferencial de marketing: estudo de caso de marcas portuguesas. 2014. 196 f. Dissertação (mestrado) – Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2014.

MUNARI, Bruno. Design e Comunicação visual. 1 ed. São Paulo: Martins fontes, 2009.

MESTRINER, Fábio. Design de embalagem: curso avançado. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2002.

ORSATO, Renato J. Posicionamento ambiental estratégico. Identificando quando vale a pena investir no verde. REAd – Revista Eletrônica de Administração. UFRGS, v. 8, n. 6, p. 1-29, nov. 2002.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. 273 p. ISBN 978-85-7717-158-3.

SANTOS et al. Design para a sustentabilidade: dimensão social. Curitiba, PR: Insight, 2019.

SANTOS, Agnaldo dos. Seleção de método de pesquisa: guia para pós-graduandos em design e áreas afins. Curitiba, PR: Insight, 2018. ISBN: 978-85-62241-46-8.

TEXEIRA. In:______ (org). Embalagens: Design, materiais, processos, máquinas e sustentabilidade. Barueri, SP: Instituto de Embalagens, 2011. p.35-40.

Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Clementino, T. O., Barbosa de Medeiros, M. I., & Ramos dos Santos, A. (2024). ESTRATEGIAS DE ECOINFORMACIÓN EN LOS ENVASES BRASILEÑOS DESTINADOS A LOS NIÑOS: ECOINFORMATION STRATEGIES PRESENT IN BRAZILIAN PACKAGING FOR CHILDREN. IX Sustentável, 10(4), 47–61. https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2024.v10.n4.47-61