DISEÑO Y UNIVERSIDAD: UNA PERSPECTIVA SOBRE LAS DIFERENCIAS REGIONALES

DESIGN AND UNIVERSITY: A LOOK AT REGIONAL DIFFERENCES IN BRAZIL

Autores/as

  • Letícia Faria Teixeira UEPA - UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ https://orcid.org/0000-0002-5836-4742
  • Altem Nascimento Pontes UEPA - UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

DOI:

https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2024.v10.n1.41-50

Palabras clave:

Educación, Investigación e Extensión, Amazonía, Educación Superior

Resumen

El diseño como campo de conocimiento es un importante factor contribuyente al desarrollo regional. No obstante, otro concepto que debe abordarse para el desarrollo local es la sostenibilidad, que abarca aspectos económicos, sociales y medioambientales. A partir de esta premisa, el artículo tiene como objetivo analizar la presencia del diseño en las instituciones de educación pública en la región amazónica en comparación con otras regiones del país, así como evaluar el enfoque sostenible aplicado en los programas de diseño de la Amazonía Legal Brasileña. Para ello, se llevó a cabo una cartografía de los programas de pregrado y posgrado (Stricto Sensu) en diseño y se realizó una encuesta para identificar grupos de investigación, proyectos de investigación y extensión, y producción intelectual en el año 2021. Se aplicaron análisis estadísticos a los datos recopilados. Como resultado, se identificaron disparidades significativas en lo que respecta a la presencia del diseño en la educación superior en las distintas regiones del país. La región norte, que engloba siete de los nueve estados de la región amazónica, presentó la menor cantidad de programas de diseño y de investigación en el país.

Biografía del autor/a

Letícia Faria Teixeira, UEPA - UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

Possui graduação em Design pela Universidade do Estado do Pará (2021). Mestranda na Pós-Graduação em Ciências Ambientais e atua nas áreas de design de produto, materiais e processos produtivos, design e artesanato e ecodesign.

LATTES: http://lattes.cnpq.br/9130512275610318

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5836-4742

Altem Nascimento Pontes, UEPA - UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

Licenciado em Física pela Universidade Federal do Pará (1991); Bacharel em Física pela Universidade Federal do Pará (1994); Mestre em Geofísica pela Universidade Federal do Pará (1995) e Doutor em Ciências, na modalidade Física, pela Universidade Estadual de Campinas (2001). Atualmente é Professor Associado IV da Universidade Federal do Pará e Professor Adjunto IV da Universidade do Estado do Pará. Sua linha de pesquisa é Estudos e Pesquisas Interdisciplinares que envolvam Ciência, Tecnologia, Inovação, Educação, Cultura, Saúde e/ou Meio Ambiente. Outra linha de pesquisa de interesse é a Modelagem Ambiental e Ecológica de Ecossistemas Amazônicos.

LATTES: http://lattes.cnpq.br/5993352890364998

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9001-4603

Citas

AGOPYAN, V.; ARBIX, G. A Universidade como fonte confiável para a formulação e o aperfeiçoamento de políticas públicas. Estudos Avançados, [S. l.], v. 36, n. 104, p. 285-298, 2022. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/194967. Acesso em: 4 dez. 2022.

ANGÉLICO, A. M. D.; OLIVEIRA, M. C. M. (2017). O ensino do design no Brasil: currículos, ideologias e contemporaneidade. Rev. Educ., Cult. Sociedade, v.7, n.2, p. 605-615, out. 2017. Disponível em: <http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/educacao/article/view/2629>. Acesso em:

ARRUDA, J. V. de; SILVA, R. A valorização da identidade territorial e inovação sustentável: estratégias de competitividade, aplicados em polos moveleiros pernambucanos emergentes. MIX Sustentável, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 93–99, 2017. Disponível em: https://ojs.sites.ufsc.br/index.php/mixsustentavel/article/view/1826. Acesso em: 12 dez. 2022.

BARBOSA, M. de O.; RIVAS, AAF.; OLIVEIRA, LA de.; BUENAFUENTE, SMF. Bioeconomia: um novo caminho para a sustentabilidade na Amazônia?. Investigação, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.], v. 10, n. 10, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/18545. Acesso em: 4 dec. 2022.

BURDEK, B. E. Design, história, teoria e prática do design de produtos. São Paulo: Blücher, 2010.

CAVALCANTE, A. L. B. L.; PRETO, S. C. S.; FIALHO, F. A. P.; FIGUEIREDO, L. F. G. de. Design para a Sustentabilidade: um conceito Interdisciplinar em construção. Projetica, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 252–263, 2012. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/projetica/article/view/12384. Acesso em: 4 dez. 2022.

CARDOSO. Rafael. Introdução à história do design. 3 ed. São Paulo: Blücher, 2008.

COLARES, M. L. I. S.; ASSIS, A. E. S. Q.; PEREZ, J. R. R. Dimensões a serem consideradas para a discussão de políticas educacionais na realidade amazônica. Práxis Educacional, [S. l.], v. 14, n. 27, 2018. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/2926. Acesso em: 12 dez. 2022

DINIZ, R. L. Pós-Graduação em Design no Brasil: especificidades das regiões Norte e Nordeste. Diálogo com a economia criativa, [S. l.], v.3, n.7, p. 80-93, 2018. Disponível em: https://dialogo.espm.br/revistadcec-rj/article/view/147. Acesso em: 10 out. 2022

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projeto de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2022.

GODDARD, J. A contribuição das universidades. In: SERRA, M.; ROLIM, C.; BASTOS, A. P. (Org). Universidades e Desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de janeiro: Ideia D, 2018. p. 29 -30.

GOMES, R. P.; WOLFF, F.; RIBEIRO, V. G.; CORRÊA, Y. Design e conhecimento: uma revisão sistemática no periódico Design Studies. Projetica, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 42–70, 2021. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/projetica/article/view/41121. Acesso em: 12 dez. 2022.

HOFF, D. N.; PEREIRA, C. A.; DE PAULA, L. G. N. O impacto da universidade pública no desenvolvimento regional sob a luz da literatura internacional. Redes, v. 22, n. 1, p. 510-527, 31 dez. 2016. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/redes/article/view/5915. Acesso em: 10 Out. 2022.

HSUAN-AN, Tai. Design conceitos e métodos.1 ed. São Paulo: Blücher, 2017.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Amazônia legal o que é [Site]. 2020 Disponível em: https://www.ibge.gov.br/geociencias/cartas-e-mapas/mapas-regionais/15819-amazonia-legal.html?=&t=o-que-e

KRUCKEN, Lia. Design e território: valorização de identidades e produtos locais. São Paulo: Studio Nobel, 2009.

KUWAHARA, N.; PEREIRA, H. A. A.; RUSCHIVAL, C. B. O Programa de Pós-Graduação em Design da UFAM: Status e Perspectivas. DAT Journal, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 215–232, 2022. Disponível em: https://datjournal.emnuvens.com.br/dat/article/view/581. Acesso em: 12 dez. 2022.

LONA, M.T.; BARBOSA, A.M. Ensino de Design no Brasil: Formação das Escolas, Diretrizes Curriculares Nacionais e ENADE. Jornal DAT, [S. l.], v. 5, n.2, pág. 53–75, 2020. Disponível em: https://datjournal.anhembi.br/dat/article/view/192. Acesso em: 6 dec. 2022.

MANHANINI, M. A pedagogia da Bauhaus e sua difusão no Brasil - Bauhaus pedagogy and its diffusion in Brazil. Transverso, [S. l.], v.7, n.7, p. 40 -46, 2019. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/transverso/article/view/4395. Acesso em:

NEVES, E. P. das et al. Panorama da pesquisa em Design no Brasil: a contribuição dos Programas de Pós-Graduação em Design nas pesquisas científicas e no desenvolvimento da área.Arcos Design, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 78-95, jun. 2014. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/arcosdesign/article/view/13927>. Acesso em: 08 dez. 2022.

PATROCÍNIO, G.; NUNES, J. M. Design e desenvolvimento. São Paulo: Editora Blucher, 2015.

PORTAL DA INDÚSTRIA. Perfil da Indústria Brasileira [Site]. 2019. Disponível em: https://industriabrasileira.portaldaindustria.com.br/grafico/total/producao/#/industria-total. Acesso em:

PROENÇA, M.; NENEVÉ, M. Descentralizando a educação e diminuindo disparidades regionais: uma experiência brasileira bem-sucedida em pós-graduação. Revista Brasileira De Pós-Graduação, [S.l.], v.1, n.1, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.21713/2358-2332.2004.v1.9. Acesso em: 14 dez. 2022

SEBRAE. O Design No Contexto Da Economia Criativa. Brasília: Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas – Sebrae, 2015.

SILVA, R. O.; MARQUES, M. D.; MATA, H. T. C. Atuação do BNDES e disparidades regionais: evidências da indústria de transformação entre 2000-2018. Geosul, [S.l.], v. 35. n. 74, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v35n74p132. Acesso em: 08 set. 2022

SCHWAAB, K. S.; CERETTA, P. S.; DUTRA, V. R. Efeitos da educação sobre a renda: disparidades regionais. Revista Expectativa, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 144–166, 2017. Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/expectativa/article/view/18349. Acesso em: 12 dez. 2022.

SCHWARTZMAN, S. Pesquisa e Pós-Graduação no Brasil: duas faces da mesma moeda?. Estudos Avançados, [S. l.], v. 36, n. 104, p. 227-254, 2022. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/194964. Acesso em: 12 dez. 2022

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Teixeira, L. F., & Nascimento Pontes, A. (2024). DISEÑO Y UNIVERSIDAD: UNA PERSPECTIVA SOBRE LAS DIFERENCIAS REGIONALES: DESIGN AND UNIVERSITY: A LOOK AT REGIONAL DIFFERENCES IN BRAZIL. IX Sustentável, 10(1), 41–50. https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2024.v10.n1.41-50