DISEÑO BIOINSPIRADO: UNA TEORÍA SOBRE LA CONTEMPORÁNEA A TRAVÉS DE LA BELLEZA, LA PRAGMATICA Y LA INNOVACIÓN
BIO-INSPIRED DESIGN: A THEORY ABOUT CONTEMPORANEITY THROUGH BEAUTY, PRAGMATICS AND INNOVATION
DOI:
https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2023.v9.n4.51-64Palabras clave:
design bioinspirado; biônica; design; naturezaResumen
El exceso de productos en el mercado ha obligado a los profesionales creativos a diferenciar sus inspiraciones en la discusión de qué es la belleza en la concepción de quién consumirá ese producto, ya sea multimedia, físico o espacial. Este artículo contribuye a los fundamentos del diseño bioinspirado al interpretar cómo sucede el momento presente. Con la ayuda de un cuadro esquemático, sitúa etapas relacionadas con las expresiones artísticas; considera la percepción de los diseñadores de la naturaleza. Argumenta cómo los productos pueden influir en la definición de belleza de los consumidores. Considera la contemporaneidad con la cita de piezas icónicas que, ad continuum, se perpetúan como actuales. Concluye demostrando investigaciones científicas que prueban la naturaleza como fuente permanente de inspiración para nuevos productos de diseño.
Citas
AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó: Unochapecó, 2009. 92p.
ARRUDA, A. et al. Bionica e design carmelo di bartolo e il centro richerche ied: esperienze memorabili da 30 protagonisti. São Paulo: Blucher, 2020. 380p.
BASSI, A. Design Contemporâneo. Bologna: Società editrice il Mulino, 2017. 128p.
BOMFIM, G. A. Estética Aplicada ao Design. Campina Grande: [s.n.],1995. 98p.
BOMFIM, G. Fundamentos de uma Teoria Transdisciplinar do Design: Morfologia dos Objetos de Uso e Sistemas de Comunicação. Revista Estudos em Design, v. 5, n. 2. Rio de Janeiro: aend-br, 1997. p. 27-41.
CARMAGNOLA, F. Luoghi Della Qualità - Estética e Tecnologia nel Postindustriale – Milão: Domus Academy, 1991. 267p.
CLARKE, A. C. 2001: uma odisseia no espaço. 4.ed. São Paulo: Aleph, 2015, 330p.
COINEAU, Y.; KRESLING, B. Le invenzioni della natura e la bionica, Torino: Edizioni Paoline, 1989. 99p.
COUTO, M. Um rio chamado tempo, uma casa chamada terra. São Paulo: Companhia das Letras, 2003. 262p.
COUTO, R. et al. Gustavo Amarante Bonfim uma coletânea. Rio de Janeiro: Ed Rio Book´s, 2014.126p.
Disponível em: https://heeyblog.wordpress.com/2012/12/12/materia-diferenca-entre-hip-hop-e-rap/ Acesso em: 30 de junho de 2019.
Disponível em: https://www.silvaniamares.com.br/historia-da-moda-onde-e-quando-surgiu-a-t-shirt/ Acesso em: 16 de junho de 2019.
Disponível em: https://noticias.r7.com/carros/fotos/colecao-de-antigos-encontrada-em-fazenda-na-franca-e-a-mais-valiosa-da-historia-r-100-milhoes-08022015#!/foto/1. Acesso em: 18 de junho de 2019.
Disponível em: https://lufthansacc.com/blog/expresso-do-oriente-o-trem-mais-romntico-do-mundo/. Acesso em: 18 de junho de 2019.
FERREIRA, A. B. H. Novo Dicionário da língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986. 1838p.
FLUSSER, V. O mundo codificado: por uma filosofia do design e da comunicação. São Paulo: Ubu, 2017. 222p.
GIBSON, W. Reconhecimento de Padrões. São Paulo: Aleph, 2008. 409p.
GRAHAM-DIXON, A. Arte: o guia visual definitivo. São Paulo: Publifolha, 2011. 612p.
Disponível em: https://www.silvaniamares.com.br/historia-da-moda-onde-e-quando-surgiu-a-t-shirt/
LIPOVETSKY, G.; SERROY, S. A estetização do mundo: Viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das Letras, 2015. 467p.
LOBO, F. A. S.. CRIED: vivência e fundamentação na construção de um pensar sobre design. In: Amilton José Vieira de Arruda. (Org.). Bionica e Design. 1ed.São Paulo: Blucher, 2020, v. 1, p. 262-269.
LOBO, F. A. S.; SILVA, J. C. R. P. ; BOTURA JUNIOR, G. ; LANDIM, P. C. . Reflexões Sobre a Origem da Beleza no Design: uma Apreciação Através dos Avanços Tecnológicos que Contribuíram para Fundamentar a Forma dos Produtos de Design no Século XX. In: Amilton José Vieira de Arruda; Germana G. Araújo. (Org.). Design & Narrativas Criativas nos Processos de Prototipagem. 1ed.São Paulo: Blucher, 2022, v. 4, p. 513-535.
LOBO, F. A. S.; SILVA, J. C. R. P. ; BOTURA JUNIOR, G. ; RAPOSO, J. R. . Floresta Amazônica: uma proposta metodológica em biônica para o ensino do design. In: Ensus 2021 - IX Encontro de Sustentabilidade em Projeto, 2021, Florianopolis - SC. Anais Ensus 2021. Florianopolis - SC: UFSC/VIRTUHAB, 2021. v. 9. p. 31-42.
PHAIDON PRESS (Autor). Phaidon design classics - three volume set. Londres: Phaidon Press Limited, 2006. 3.300p.
SCRUTON, R. Beleza. São Paulo: É Realizações, 2013. 231p.
SOARES, T.; ARRUDA, A. FUNDAMENTOS DA BIÔNICA E DA BIOMIMÉTICA E EXEMPLOS APLICADOS NO LABORARÓRIO DE BIODESIGN NA UFPE. In: ARRUDA et al. Métodos e Processos em Biônica e Biomimética: A Revolução Tecnológica Pela Natureza. São Paulo: Blucher, 2018. p. 7- 34.
SUDJIC, D. A linguagem das coisas. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2010. 223p.
TRIGO, L. A grande feira: uma reação ao vale-tudo na arte contemporânea. Rio de Janeiro: Record, 2009. 239p.
WICK, R. Pedagogia da Bauhaus. São Paulo: Martins Fontes,1989. 464p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco de Assis Sousa Lobo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto após o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).