TRANSFORMANDO TEORIA EM PRÁTICA

UM RELATO DE EXPERIÊNCIA DE ESTÁGIO EM UMA ESCOLA DE EDUCAÇÃO TECNOLÓGICA

Autores/as

Palabras clave:

Licenciatura, Ensino de Química, Prática Pedagógica

Resumen

Este artículo tiene como propósito relatar la experiencia de una estudiante de licenciatura durante la realización del Estágio Supervisionado I en el contexto escolar. El relato abarca la reflexión no solo sobre las prácticas pedagógicas, sino también sobre la participación de los alumnos en la realidad escolar, brindando a los futuros profesores la oportunidad de vivir el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. La metodología empleada incluyó investigación bibliográfica y observación in situ para describir las prácticas del profesor a cargo. La experiencia destacó la relevancia del Estágio Curricular Supervisionado como una disciplina fundamental en la preparación para la carrera docente, proporcionando a los futuros profesores habilidades y conocimientos para enfrentar los desafíos del aula. La integración en el entorno escolar resaltó la importancia de las relaciones interpersonales y el compromiso de la escuela con el aprendizaje de los alumnos.

Biografía del autor/a

Bruna Zenato Corso, Universidade de Caxias do Sul (UCS)

Bruna Zenato Corso é doutoranda em Química pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atualmente é professora no ensino médio na rede particular e pesquisadora em Ensino de Química.

Citas

BIANCHI, A. C. M; ALVARENGA, M.; BIANCHI, R. Orientação para estágio em licenciatura. São Paulo: Cengage Learning, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Ensino Médio. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf Acesso em: 30 mai. 2023.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Exame Nacioal do Ensino Médio. Ministério da Educação, 2024. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/enem>. Acesso em: 30 mai. 2023.

FOSTER, E.; STEPHENSON, J. Work‐based Learning and Universities in the UK: a review of current practice and trends. Higher Education Research & Development, v. 17, n. 2, p. 155-170, 1998.

GADOTTI, M. A escola e o professor: Paulo Freire e a paixão de ensinar. 2007.

GUIMARÃES, V. S. Formação de professores: saberes, identidade e profissão. Papirus Editora, 2004.

MAFUANI, F. Estágio e sua importância para a formação do universitário. Instituto de Ensino superior de Bauru, 2011.

MIZUKAMI, M. D. G. N., Reali, A. M. M. R., Reyes, C. R., MARTUCCI, E. M., LIMA, E. F. D., TANCREDI, R. M. S. P., & MELLO, R. R. Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCar, 2002.

PIMENTA, S. G. Saberes pedagógicos e atividade docente. 1999.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 1. ed. São Paulo: Vozes, 2002.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Ed. Vozes, 2007.

ZABALZA, M. A. O estágio e as práticas em contextos profissionais na formação universitária. Cortez Editora, 2015.

Publicado

2024-12-27