JUVENTUDES ESCOLARIZADAS Y SUS PERCEPCIONES DEL ESPACIO URBANO: SEGURIDAD PÚBLICA, CIUDAD Y ESCUELA
SEGURANÇA PÚBLICA, CIDADE E ESCOLA
Palabras clave:
juventudes, grupo focal, escuela, ciudad, seguridad públicaResumen
Las juventudes contemporáneas se caracterizan por su heterogeneidad, expresada en innumerables formas de ser y estar joven en la sociedad contemporánea. La ciudad, por su parte, constituye el principal escenario de las vivencias juveniles, configurándose como un escenario de la diversidad que caracteriza esas experiencias. La presente investigación tuvo como objetivo investigar los temas latentes sobre la ciudad, basándose en las vivencias de los jóvenes estudiantes del Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Para alcanzar este objetivo, se realizaron tres grupos focales, basados en temáticas emergentes de las etapas iniciales de la investigación: seguridad pública, ciudad y escuela. Los grupos focales contaron con la participación de seis jóvenes estudiantes en cada uno. Los resultados indican que la percepción de las juventudes se configura como un umbral entre dimensiones biológicas y sociales, con mayor énfasis en las vivencias sociales colectivas. Se observó que, a pesar de reconocer la inseguridad en los desplazamientos urbanos, los jóvenes siguen circulando por la ciudad, demostrando la relevancia de las experiencias colectivas en sus vidas. Estos hallazgos refuerzan la idea de que la juventud contemporánea otorga gran valor a las prácticas sociales en espacios compartidos, incluso frente a los desafíos impuestos por el contexto urbano.
Citas
BARBOSA, Júlia Barbosa; SANTOS, Gabriela Borba Bispo dos; OLIVEIRA, Leonardo Brião de; OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. “Metodologia De Cartas” Como Forma de Análise dos Trânsitos Urbanos de Jovens Contemporâneos. Revista FSA, Teresina, v.17, n. 2, art. 11, p. 209-224, 2020. Disponível em: http://www4.unifsa.com.br/revista/index.php/fsa/article/view/1932 Acesso em: 3 jan. 2025.
BARBOUR, Rosaline. Grupos Focais. Porto Alegre: Artmed, 2009.
BRASIL. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto da Juventude e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 5 ago. 2013a. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12852.htm. Acesso em: 3 jan. 2025.
BRASIL. Agenda Juventude Brasil 2013: Pesquisa nacional sobre perfil e opinião dos jovens brasileiros. Presidência da República, Secretaria Nacional de Juventude, 2013b. Disponível em: https://bibliotecadigital.mdh.gov.br/jspui/handle/192/91. Acesso em: 3 jan. 2025.
BRASIL. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Aprova as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Conselho Nacional de Saúde, Brasília, 2016. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.html. Acesso em: 3 jan. 2025.
CARRANO, Paulo César Rodrigues. Juventudes e cidades educadoras. Petrópolis: Vozes, 2003.
CARDOSO, Diogo da Silva; NETO, Nécio Turra. Juventude, cidade e território: esboços de uma geografia das juventudes. Anais do I Seminário de Pesquisa Juventudes e Cidade, Universidade Federal de Juiz de Fora, 2011. Disponível em: https://www2.ufjf.br/nugea/wp-content/uploads/sites/338/2019/09/JUVENTUDE-CIDADE-E-TERRIT%C3%93RIO-ESBO%C3%87OS-DE-UMA-GEOGRAFIA-DAS-JUVENTUDES.pdf. Acesso em: 3 jan. 2025.
CASSAB, Clarice. A cidade como espaço público: uma interpretação pautada na fala dos jovens. Mercator, Fortaleza, v. 9, n. 20, p. 83 a 91, 2011. Disponível em: http://www.mercator.ufc.br/mercator/article/view/425. Acesso em: 03 jan. 2025.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Jovens escolares e a cidade: concepções e práticas espaciais urbanas cotidianas. Caderno Prudentino de Geografia, [S. l.], n. 35, p. 74–86, 2014. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/cpg/article/view/2171. Acesso em: 3 jan. 2025.
CLARK, David. Introdução à Geografia Urbana. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1991.
FEIXA, Carles. La ciudad invisible: territórios de las culturas juveniles. In: MARGULIS, Mario; CUBIDES, Humberto; VALDERRAMA, Carlos. Viviendo a toda: jóvenes, territórios culturales y nuevas sensibilidades. Santa Fé de Bogotá: Universidad Central; Siglo Del Hombre, 1998.
GROPPO, Luís Antonio; TREVISAN, Júnior; BORGES, Lívia Furtado; BENETTI, Andréa Marques. Ocupações no sul de Minas: autogestão, formação política e diálogo intergeracional. ETD- Educação Temática Digital, Campinas, v. 19, n. 1, p. 141-164, jan./mar. 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/download/8647616/15204/. Acesso em: 3 jan. 2025.
IBGE. Censo Demográfico 2010. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/
KIND, Luciana. Notas para o trabalho com a técnica de grupos focais. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 10, n. 15, p. 124-136, 2004. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/article/view/202. Acesso em: Acesso em: 3 jan. 2025.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. (De) marcando a cidade: vivências urbanas de jovens-estudantes do Colégio de Aplicação da UFRGS. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 31, n. 1, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/82695. Acesso em: 3 jan. 2025.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Jovens olhares sobre a cidade: lugares e territórios urbanos de estudantes porto-alegrenses. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/9109. Acesso em: 3 jan. 2025.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel (org.). Geografias das Juventudes. Porto Alegre, RS: GEPJUVE, 2023. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/256855. Acesso em: 3 jan. 2025.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Geografias das Juventudes: mapeando espacialidades juvenis. GeoPUC, Rio de Janeiro, Brasil, v. 16, p. e00090, 2024. Disponível em: https://geopuc.emnuvens.com.br/revista/article/view/90. Acesso em: 3 jan. 2025.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel; LACERDA, Miriam Pires Corrêa. Culturas Juvenis e Pertencimento Urbano: mapeando os Fluxos Juvenis na Cidade. Revista FSA, , v. 15, n. 2, art. 6, p. 110-124, 2018. Disponível em: http://www4.unifsa.com.br/revista/index.php/fsa/article/view/1533. Acesso em: 3 jan. 2025.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel; PREVEDELLO, Tatiana; LACERDA, Miriam Pires Corrêa De; SANTOS, Andreia Mendes dos. Jovens percepções do urbano em uma cidade no interior do Rio Grande do Sul. Revista Annales FAJE, v. 3, p. 345-356, 2018. Disponível em: https://www.faje.edu.br/periodicos/index.php/annales/article/view/4286/4321 Acesso em: 3 jan. 2025.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel; LACERDA, Miriam Pires Corrêa de; NOVAES, Regina Célia Reyes. Juventudes, educação, política e violência: uma entrevista com Regina Novaes. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e71209, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/YDXnxFVQ4vDb5PHgDx7BDjL/abstract/?lang=pt. Acesso em: 3 jan. 2025.
PAIS, José Machado. Culturas Juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2003.
SANTOS, Gabriela Borba Bispo dos; OLIVEIRA, Leonardo Brião de; BARBOSA, Júlia Barbosa; OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Culturas Juvenis: Um Estudo Sobre as Vivências dos Estudantes do Colégio de Aplicação da UFRGS. Revista FSA, Teresina, v.16, n.2, art. 11, p. 199-218, 2019. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/275877?locale-attribute=en. Acesso em: 3 jan. 2025.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço: Técnica e Tempo. Razão e Emoção. São Paulo: Hucitec, 1997.
SARLO, Beatriz. Cenas da vida pós-moderna: Intelectuais, Arte e Videocultura na Argentina. 2ª ed. Rio de Janeiro: UFRJ, 2000.
SILVA, Gabrielle Bezerra da; OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Quem são os jovens que vivenciam o “novo” Ensino Médio? Um estudo de caso em Porto Alegre/RS. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 7, p. 915–930, 2023. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/3442. Acesso em: 3 jan. 2025.