JUVENTUD, CUERPO Y SALUD: TEMAS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL TRABAJO CON MEDIOS Y TECNOLOGÍAS
Palabras clave:
cuerpo, salud, juventud, Educación Física, medios de comunicaciónResumen
Resumen: Históricamente la Educación Física ha basado su práctica en el ámbito escolar en el cuerpo y el movimiento. Aquí el estudio sigue la línea epistémica de las “prácticas corporales” como contenido de la Educación Física escolar. Este ensayo propone poner en perspectiva el binomio cuerpo y salud con jóvenes en la escuela, utilizando los medios y las tecnologías como mediadores del proceso. Las reflexiones aquí desarrolladas son estéticas y políticas en cuanto apuntan a generar conciencia a partir de la reflexión de temas y contenidos surgidos de los medios y tecnologías con el propósito de generar comportamientos que vayan más allá del reduccionismo basado en el binomio salud/enfermedad respecto de la concepción del cuerpo.
Palabras clave: Cuerpo; Medios de comunicación; Salud; Juventud; Educación Física.
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Nudez. Tradução de Davi Pessoa Carneiro. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.
AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Chapecó: Argos, 2009.
BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação. Campinas: Autores Associados, 2001.
BELLONI, Maria Luiza. Mídia-educação: contextos, histórias e interrogações. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare (Org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012, p. 31-56.
BETTI, Mauro (Org.). Educação Física e mídia: novos olhares, outras práticas. São Paulo: Hucitec, 2003.
BETTI, Mauro; PIRES, Giovani De Lorenzi. Mídia. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí, 2005. p. 282-88.
BOURDIEU, Pierre. A “juventude” é apenas uma palavra. In: BOURDIEU, Pierre. Questões de sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983, p. 112-121.
BRACHT, Valter. Educação Física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. 2ª. Ed. Ijuí: Unijuí, 1999.
DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. Revista Brasileira de Educação, n. 24, set./dez. 2003, p. 40-52. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n24/n24a04. Acesso: 29 ago. 2020.
FANTIN, Monica. Mídia-educação no currículo e na formação inicial de professores. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare (Org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012, p. 57-92.
FANTIN, M. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Organização, introdução e revisão técnica de Roberto Machado. 3ª edição. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2015.
KEHL, Maria Rita. A juventude como sintoma da cultura. In: NOVAES, Regina & VANNUCHI, Paulo. Juventude e sociedade – trabalho, educação, cultura e participação. São Paulo: Instituto Cidadania/Editora Perseu Abramo, 2003, p. 89-114.
