ESTÁGIO SUPERVISIONADO NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL: O RETORNO AO ENSINO PRESENCIAL

O RETORNO AO ENSINO PRESENCIAL

Autores/as

Palabras clave:

Estágio Supervisionado. Anos Iniciais. Processo de Ensino e Aprendizagem.

Resumen

El estudio tiene como objetivo describir las prácticas docentes desarrolladas en la Pasantía Supervisada en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental, con el fin de reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje relativo al retorno a la educación presencial. En esta tesitura, la formación inicial, especialmente en el área de la docencia, posee carácter teórico metodológico y didáctico pedagógico.Cabe destacar, que la etapa debe materializar la relación de unidad entre teoría y práctica, así como el diálogo entre la Universidad y la Escuela. Puesto que, es mediación en la constitución de la identidad profesional y personal del(a) profesor(a) dentro y fuera de la institución escolar.En cuanto a la metodología, el enfoque es de naturaleza cualitativa, en cuanto al objetivo es descriptivo, y para la producción de los datos se utilizó la observación participante como técnica de recogida y producción de datos por tratarse de relato de experiencia.El estudio fue realizado en una escuela de la red pública municipal de Teresina-Piauí, en la cual se desarrolló el Estadio Supervisado en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental del curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Piauí, campus del municipio de Teresina. No obstante, la enseñanza remota provocó profundas fragilidades en el proceso educativo de los niños, así como en la práctica docente acorde a la práctica, así, fue necesario adaptar metodologías, o sea, los modos de pensar, planificar y ejecutar la enseñanza.

 

 

Biografía del autor/a

Juliana Ferreira Lima, Universidade Federal do Piauí UFPI

Juliana Ferreira Lima é Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Piauí (PPGEd/UFPI). Atualmente é pedagoga efetiva da Secretaria Municipal de Educação (SEMEC) de Teresina-PI.

Isabele Candeia da Silva, Universidade Federal do Piauí

Isabele Candeia da Silva é Graduada no curso de Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Atualmente cursa pós-graduação a nível de especialização em Educação Infantil e Desenvolvimento da criança pela Universidade Federal do Piauí.

Maria de Nazareth Fernandes Martins, Universidade Federal do Piauí

Maria de Nazareth Fernandes Martins é doutora em Educação pela Universidade Federal do Piauí (2019). Atualmente é professora Adjunta da Universidade Federal do Piauí, sendo lotada no Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino (DMTE) do Centro de Ciências da Educação (CCE), campus Teresina.

Citas

AURIGLIETTI, Rosangela Cristina Rocha. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor. Programa de desenvolvimento educacional-PDE, Universidade Estadual do Paraná. Núcleo regional de educação de Curitiba. Secretaria de Estado da Educação, 2014.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.

CARVALHO, Saulo Rodrigues de. O estágio supervisionado da teoria à prática: reflexões a respeito da epistemologia da prática e estágio com pesquisa, à luz da pedagogia histórico-crítica. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 52, p. 321-339, set. 2013.

CORREIA, Maria da Conceição Batista. A observação participante enquanto técnica de investigação. Pensar Enfermagem, v. 13, n. 2, p. 30-36, jul./ago. 2009.

DARLING-HAMMOND, Linda. A importância da Formação Docente. Journal of Teacher Education. v. 51, n. 3, p. 166-173, maio./jun. 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREITAS, Ana Lúcia Souza de. Paulo Freire e Maurice Tardif: um diálogo de referências para fortalecer a articulação universidade escola na perspectiva da formação com educadores/as. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, p. 25-39, jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.6891. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/6891. Acesso em: 11 set. 2022.

LIB NEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2006.

LIB NEO, José Carlos. Organização e gestão da escola. Teoria e prática. 6 ed. Goiânia: Alternativa. 2021.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (organizadora). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 28 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

MUSSI, Ricardo. Franklin de Freitas; FLORES, Fábio. Fernandes.; ALMEIDA, Cláudio. Bispo. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021.

NÓVOA, Antonio. Os Professores e a sua Formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, p.1-15, 2019.

PIMENTA, Selma Garrido. & LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. São Paulo. Cortez Editora, 2004.

PIMENTA, Selma Garrido & LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, v.3, n. 3/4, p.5-24, 2005/2006.

SCHÖN, Donald. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. São Paulo: Artes Médicas, 2000.

SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. 1ª ed. Minas Gerais: Contexto, 2020.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Revista Brasileira de Educação, n.13, p. 5-23, jan./fev./mar. 2000.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2024-12-27