Educación Inclusiva en el aula de Lengua Inglesa

la experiencia alumno-docente hacia el cuestionamiento y la resignificación

Autores/as

Palabras clave:

Educação Inclusiva, Ensino de Inglês, Formação de Professores

Resumen

Este artículo presenta un informe sobre una experiencia de enseñanza que tuvo lugar en la Práctica Curricular Supervisada del curso de Inglés en el Colégio de Aplicação de la Universidad Federal de Santa Catarina. Los maestros en formación desarrollaron actividades con el uso de recursos no verbales (dibujo) con el objetivo de la inclusión de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este sentido, se realizó un estudio bibliográfico sobre la enseñanza de una lengua extranjera a alumnos TEA y el impacto de las actividades de dibujo en estos alumnos. Finalmente, los autores propusieron una discusión sobre la necesidad de una formación docente inclusiva, que tenga en cuenta las individualidades de los sujetos en el aula para promover la inclusión.

Biografía del autor/a

Hamilton de Godoy Wielewicki, Universidade Federal de Santa Catarina

Profesor del Departamento de Metodología de la Enseñanza de la Universidad Federal de Santa Catarina. Tiene un Doctorado en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y una Maestría en Letras y Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Federal de Santa Maria.

Vítor Pluceno Behnck, Universidade Federal de Santa Catarina

Licenciado em Letras - Inglês pela Universidade Federal de Santa Catarina e Mestrando em Inglês: Estudos Linguísticos na mesma Universidade. Atuou como Professor Substituto (2023) e estagiário (2022) de Língua Inglesa nos Anos Finais do Ensino Fundamental no Colégio de Aplicação.

Citas

BENESCH, S. Needs Analysis and Curriculum Development in EAP: An Example of a Critical Approach. TESOL Quarterly, v.30, n.4, 1996, pp. 723-738.

EIGSTI, I. M.; MARCHENA, A. B.; SCHUH, J. M.; KELLEY, E.; Language acquisition in autism spectrum disorders: A developmental review. Research in Autism Spectrum Disorders, v. 5, n. 2, p. 681-691, abr./jun. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2010.09.001. Acesso em 26 set. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários a prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021. 70 ed.

LANTOLF, J. P.; THORNE, S. L. Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: Oxford University Press, 2006.

LORD, C.; COOK, E. H.; LEVENTHAL, B.; AMARAL, DAVID G. Autism Spectrum Disorders. Neuron, vol. 28, pp. 355–363. November 2000. Disponível em: https://www.cell.com/neuron/pdf/S0896-6273(00)00115-X.pdf. Acesso em 25 out. 2022.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Definição - Transtorno do Espectro Autista (TEA) na criança. Disponível em: https://linhasdecuidado.saude.gov.br/portal/transtorno-do-espectro-autista/definicao-tea/. Acesso em: 27 set. 2023.

ORTEGA, F. O sujeito cerebral e o movimento da neurodiversidade. Mana: Estudos de Antropologia Social, v.14, n.2, 2008, pp.477-509. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mana/a/TYX864xpHchch6CmX3CpxSG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 27 mar. 2023.

PLETSCH, M. D. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Educar, n. 33, pp 143-156, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/VNnyNh5dLGQBRR76Hc9dHqQ/?lang=pt&format=html. Acesso em 27 mar. 2023.

SWAIN, M. Communicative competence: some roles of comprehensible input and comprehensible output in its development. In: GASS, S.; MADDEN, C. Input in second language acquisition. Cambridge: Newbury House, 1985, pp. 235-253.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA. Colégio de Aplicação. Proposta pedagógica de inclusão educacional do Colégio de Aplicação/UFSC. Florianópolis, 2014. Disponível em: https://capl.paginas.ufsc.br/files/2020/08/Proposta-Pedag%C3%B3gica-de-Inclus%C3%A3o-Educacional.pdf. Acesso em 16 nov. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA. Proposta Pedagógica para Estudantes Público-alvo da Educação Especial: a coletividade como fator de promoção de aprendizagem no CA/UFSC. Florianópolis, 2022. Disponível em: https://capl.paginas.ufsc.br/files/2023/03/Proposta-Pedag%C3%B3gica-para-estudantes-PAEE-do-CA-UFSC-FINAL.pdf. Acesso em 27 set. 2023.

WIELEWICKI, H.; RUHME-RAMOS, N. K. Construção de uma relação orgânica e simétrica entre universidade e escola: Insights a partir da parceria no estágio curricular supervisionado em inglês no Colégio de Aplicação da UFSC. In: SOUZA, A. R. B.; SOUTO-MAIOR, L. D.; FILHO, L. J. M.; SOLIGO, M. G. (Org). Anos Iniciais do Ensino Fundamental: Estágio Curricular Supervisionado e Formação Docente. 1a ed. Florianópolis, SC: Editora Insular, 2020.

WRIGHT, B. M.; BENIGNO, J. P.; BOSTER, J. B.; MCCARTHY, J. W.; COOLOGHAN, B. K. “Tell Me About Your Picture”: Using Drawings to Support Expressive Language in Children with Autism Spectrum Disorder. Communication Disorders Quarterly, v. 42, p. 3–11. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1525740119868440. Acesso em 29 out. 2022.

Publicado

2023-12-21

Número

Sección

ARTIGOS SOBRE EXPERIÊNCIAS DE ESTÁGIO NA EDUCAÇÃO BÁSICA