Contribuciones de las prácticas docentes supervisadas a la formación reflexiva del profesorado en la licenciatura en letras:

un relato de experiencia en el Programa de Residencia Pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

practicas docentes supervisadas, formación docente, praxis docente

Resumen

Este estudio se basa en las experiencias de una estudiante del curso de Letras en el Programa de Residência Pedagógica (PRP), incentivado por la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), y tiene como objetivo estimular reflexiones sobre la contribución de las prácticas docentes supervisadas realizadas en programas de formación inicial docente como, por ejemplo, el recientemente extinto PRP. A través de la promoción y estímulo a la docencia brindada por el mencionado programa, la estudiante tuvo la oportunidad de perfeccionar sus prácticas de enseñanza en el aula bajo supervisión, con el fin de alinear y resignificar las actividades prácticas de enseñanza con las teorías estudiadas en la universidad por medio de la reflexión sobre la acción (Schön, 1992), elemento fundamental para la construcción de una praxis pedagógica (Freire, 1987) y para la construcción de la identidad profesional (Nóvoa, 1991; 2006) del futuro profesor. Los resultados de este trabajo apuntan el papel positivo de las prácticas docentes supervisadas en los programas de promoción educativa para la formación docente porque posibilitan la formación reflexiva de los estudiantes universitarios, lo que implica la inclusión de profesores bien calificados para actuar en la educación básica.

Biografía del autor/a

  • Ewerton Ávila dos Anjos Luna, Universidade Federal Rural de Pernambuco

    Doutor em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba (PROLING/UFPB). Fez graduação e mestrado em Letras na Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). É professor da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), onde atua com a formação de professores de Português e com pesquisas na área de Linguagem e Ensino.

Referencias

COLELLO, S. de M. G. A escola que (não) ensina a escrever. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequência didática para o oral e a escrita: apresentação de um novo procedimento. In: DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado das Letras, 2010. Cap. 4.

FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1975.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

KRAEMER, Maria Elisabeth Pereira. A avaliação da aprendizagem como um processo construtivo de um novo fazer. Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 137-147, jun. 2005

LUCKESI, Cipriano C. Avaliação da aprendizagem escolar: um ato amoroso. In: LUCKESI, Cipriano C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2011. Cap. XII, p. 201-215.

MICHELETTO, Ingrid Bárbara Pereira; LEVANDOSKI, Ana Rita. Ação-reflexão-ação: processo de formação continuada. In: O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense: produção didático-pedagógica, Caderno PDE, v. 2, 2008.

NÓVOA, Antonio. A formação contínua de professores: realidades e perspectivas. Aveiro: Universidade de Aveiro, 1991.

NÓVOA, Antonio. Para uma formação de professores construída dentro de uma profissão. In: NÓVOA, Antonio. Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009. p. 26-47.

PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teórica e prática. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2005, p. 26-27

PIMENTA, Selma Garrido. Prática de ensino e estágio supervisionado: diversidade e identidade docente. São Paulo: Cortez, 1999.

SALINO, Anderson; GOMBOEFF, Ana Lúcia Madsen. O ensino da escrita como recurso reflexivo na educação básica. Verbum, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 81-92, 1 set. 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/verbum/article/view/55814. Acesso em: 5 fev. 2025.

SCHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antonio (Coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 79-91.

Publicado

2025-07-30