STREET AFFORDANCE: INTERACCIÓN PERSONA-ENTORNO EN EL PROCESO DE DISEÑO URBANO

STREET AFFORDANCES: HUMAN-ENVIRONMENT INTERACTION IN THE DESIGN PROCESS OF URBAN SPACE

Autores/as

  • Arnoldo Debatin Neto UFSC - UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA
  • Francis Graeff de Oliveira UFSC - UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA

DOI:

https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2024.v10.n1.199-209

Palabras clave:

Diseño de calles, Accesibilidad, Caminabilidad

Resumen

Los incentivos para caminar como modo de transporte forman parte integral de la Política Nacional de Movilidad Urbana de Brasil, la Ley Federal 12.587/2012. A pesar de ello, los enfoques de diseño de las calles se basan actualmente en el transporte motorizado, que no representa el apoyo necesario para caminar o para actividades sociales, culturales o de ocio. Durante su evolución, las calles han reflejado contextos históricos, económicos, políticos y sociales, influyendo y siendo influidas por la vida urbana. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías de ingeniería del tráfico, construcción y comunicación ha cambiado este escenario y los sistemas de tráfico han empezado a guiar el diseño de las calles. La investigación sobre la transitabilidad como modo de transporte ha demostrado la influencia del espacio de la calle en la decisión de las personas de caminar. Los estudios sobre medio ambiente y comportamiento aportan a la teoría de la Arquitectura y el Urbanismo un sólido conocimiento de la interacción entre el ser humano y su entorno.

Biografía del autor/a

Arnoldo Debatin Neto, UFSC - UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA

Possui graduação em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Federal de Santa Catarina (1993), mestrado em Engenharia de Produção (1998) e doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004). É professor Titular-E da Universidade Federal de Santa Catarina. Tem experiência na área de Arquitetura e Urbanismo, com ênfase em Planejamento e Projeto do Espaço Urbano, atuando principalmente nos seguintes temas: CAD; Métodos de Representação; Planejamento de Transportes, Design Urbano e Mobilidade.

LATTES: http://lattes.cnpq.br/4432293476258348

Francis Graeff de Oliveira, UFSC - UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA

Arquiteta e Urbanista, mestre em Arquitetura e Urbanismo, ambos pela Universidade Federal de Santa Catarina, com pesquisa sobre Desenho Urbano e Estudos de Comportamento Ambiental. Possui especialização em Docência no Ensino Superior pelo Centro Universitário Leonardo Da Vinci e foi professora e coordenadora do curso de Arquitetura e Urbanismo da Uniasselvi, em Brusque, lecionando disciplinas de História e Teoria de Arquitetura e Urbanismo, Projeto de Arquitetura e Urbanismo, Geometria Descritiva, além de orientação e participação em bancas de TCC. Morou nos Estados Unidos, Escócia e Itália, onde estudou Furniture Design no Istituto Europeo di Design, em Milão. Atuou no desenvolvimento do Plano de Mobilidade Urbana Sustentável da Grande Florianópolis (PLAMUS) como pesquisadora em mobilidade não motorizada e representou o IAB/SC junto ao Núcleo Gestor do Plano Diretor Participativo de Florianópolis. 

LATTES: http://lattes.cnpq.br/9450310341531885

Citas

Anderson, S. (1981). Estudios sobre un modelo ecológico del entorno urbano. In S. Anderson (Ed.), Calles: problemas de estructura y diseño [On Streets] (pp. 279 – 317). Barcelona: Gustavo Gili.

Appleyard, D. (1981). Livable Streets (p. 364). Berkeley: University of California Press. Retrieved from http://books.google.com.br/books?id=pfreUQKD_4QC

Boaga, G. (1977). Diseño de tráfico y forma urbana (p. 254). Barcelona: Gustavo Gili.

Childs, M. (2012). Urban Composition : Designing Community through Urban Design (p. 144). New York, NY, USA: Princeton Architectural Press.

Churchill, H. S. (1962). The city is the people (2nd ed., p. 224). New York: W. W. Norton & Company.

Churchman, A. (2003). Environmental Psychology and Urban Planning: Where Can the Twain Meet? In R. B. Bechtel & A. Churchman (Eds.), Handbook of Environmental Psychology (pp. 191–200). Hoboken, USA: John Wiley & Sons.

Ellis, W. C. (1981). La estructura espacial de las calles. In S. Anderson (Ed.), Calles: problemas de estructura y diseño [On Streets] (pp. 125–141). Barcelona: Gustavo Gili.

Francis, M. (1991). The Making of Democratic Streets. In A. V. Moudon (Ed.), Public Streets for Public Use (pp. 23–39). New York: Columbia University Press.

Gaver, W. W. (1991). Technology affordances. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems Reaching through technology - CHI ’91 (pp. 79–84). New York: ACM Press. doi:10.1145/108844.108856

Gibson, J. J. (1986). The ecological approach to visual perception (3rd ed., p. 332). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Gutman, R. (1981). La generación de las calles. In S. Anderson (Ed.), Calles: problemas de estructura y diseño [On Streets] (pp. 259–275). Barcelona: Gustavo Gili.

Heimstra, N. W., & McFarling, L. H. (1978). Psicologia Ambiental [Environmental Psychology] (p. 263). São Paulo (SP): EPU: Editora da Universidade de São Paulo.

Herce, M. V., & Magrinyà, F. (2013). El espacio de la movilidad urbana (p. 278). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Hershberger, R. G. (1974). Predicting the Meaning of Architecture. In J. Lang, C. Burnette, W. Moleski, & D. Vachon (Eds.), Designing for Human Behavior (pp. 147–156). Stroudsburg, EUA: Dowden, Hutchinson & Ross, Inc.

Ittelson, W. H., Proshansky, H. M., Rivlin, L. G., & Winkel, G. H. (1974). An introduction to environmental psychology (p. 406). Oxford, UK: Holt, Rinehart & Winston.

Jacobs, A. B. (1995). Great Streets (p. 331). Cambridge, MA, USA: MIT Press.

Kostof, S. (2004). The City Assembled: The Elements of Urban Form Through History (1a. Reimpr., p. 320). Londres: Thames and Hudson.

Lang, J. (1987). Creating Architectural Theory: The Role of the Behavioral Sciences in Environmental Design (p. 278). New York: Van Nostrand Reinhold Company Inc.

Macdonald, E. (2011). Streets and the Public Realm: Emerging designs. In T. Banerjee & A. Loukaitou-Sideris (Eds.), Companion to Urban Design (pp. 419–431). New York: Taylor & Francis e-Library.

Maier, J. R. A., & Fadel, G. M. (2006). Affordance Based Design: Status and Promise. In Proceedings of the International Design Research Symposium, IDRS’06 (p. 18). Seoul, South Korea: International Design Research Symposium, IDRS’06.

Maier, J. R. A., & Fadel, G. M. (2008). Affordance based design: a relational theory for design. Research in Engineering Design, 20(1), 13–27. doi:10.1007/s00163-008-0060-3

Maier, J. R. A., Fadel, G. M., & Battisto, D. G. (2009). An affordance-based approach to architectural theory, design, and practice. Design Studies, 30(4), 393–414. doi:10.1016/j.destud.2009.01.002

Moudon, A. V. (2000). Proof of Goodness: A Substantive Basis for New Urbanism. Places, 13(2), 38–43.

Murphy, M. D. (2005). Landscape Architecture Theory: An Evolving Body of Thought (p. 256). Long Grove, EUA: Waveland Press.

Rapoport, A. (1990). History and Precedent in Environmental Design (p. 510). Boston, MA: Springer US. doi:10.1007/978-1-4613-0571-2

Rudofsky, B. (1982). Streets for people: a primer for Americans (2nd ed., p. 351). New York: Van Nostrand Reinhold Co.

Schumacher, T. (1981). Los edificios y las calles. Notas sobre su configuración y uso. In S. Anderson (Ed.), Calles: problemas de estructura y diseño [On Streets] (pp. 142–160). Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Debatin Neto, A. ., & Graeff de Oliveira, F. (2024). STREET AFFORDANCE: INTERACCIÓN PERSONA-ENTORNO EN EL PROCESO DE DISEÑO URBANO: STREET AFFORDANCES: HUMAN-ENVIRONMENT INTERACTION IN THE DESIGN PROCESS OF URBAN SPACE. IX Sustentável, 10(1), 199–209. https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2024.v10.n1.199-209