RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE EDIFICACIONES DE HORMIGÓN EN EL PAISAJE DE SOROCABA/SP
RECOGNITION AND IDENTIFICATION OF FAIR-FACED CONCRETE BUILDINGS IN THE LANDSCAPE OF SOROCABA/SP
DOI:
https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2023.v9.n2.107-119Palabras clave:
patologias, arquitectura moderna, brutalismoResumen
La arquitectura moderna está presente en el paisaje del municipio de Sorocaba/SP. Sin embargo, su preservación está en riesgo y existen muchos desafíos identificados para la conservación de estos edificios. El objetivo principal de esta investigación fue presentar un inventario de edificios modernos en Sorocaba, destacando cuatro ejemplos y su estado actual de conservación. En un primer momento, a través de una revisión bibliográfica y una investigación exploratoria, se identificaron treinta y cinco edificios. En la segunda etapa, los cuatro edificios seleccionados (Diretório Regional Agrícola (DIRA), Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), Teatro Municipal Teotônio Villela y Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC)) fueron analizados para verificar su estado actual de conservación, considerando las manifestaciones patológicas registradas. Del inventario elaborado, se observó una demanda existente para el establecimiento de estrategias de documentación, conservación y eventual reocupación de estas edificaciones. Entre los cuatro edificios destacados, el Teatro es el que presenta las anomalías en mayor grado y recurrencia. En este caso, fue posible concluir la estrecha relación entre la ausencia de conservación y la presencia de manifestaciones patológicas. Por otro lado, el edificio del SENAC fue el más conservado y acorde con el proyecto inicial.
Citas
ACRÓPOLE. Escola SENAI de Sorocaba. São Paulo: Acrópole, n.314, 1965.
Arquitetura: Projeto & Pesquisa & Ensino. Arquitetura Paulista Brutalista 1953-1973, São Paulo, [s.d.]. Disponível em: http://www.arquiteturabrutalista.com.br/index1port-conceitos.htm. Acesso em: 24 abr. 2022.
BANHAM, Reyner. 1966. New Brutalism, ethic or aesthetic? Stuttgart: Karl Kramer Verlag.
BASTOS, Maria Alice Junqueira. 2004. Conferência no Docomomo-SP. [texto inédito]
BASTOS, M. A. J.; ZEIN, R. V. Brasil: Arquiteturas após 1950. São Paulo: Perspectiva, 2011. 429p.
BRESSAN, Maria Lucia (DOCOMOMO BRASIL). Keeping It Modern na FAUUSP: algumas linhas, São Paulo, 2018. Disponível em: https://docomomobrasil.com/geral/keeping-it-modern-na-fauusp-algumas-linhas/. Acesso em: 24 abr. 2022.
Centro Administrativo Municipal de Sorocaba. Revista Projeto, Edição 31, julho de 1981.
Centro de Formação Profissional do SENAC, Sorocaba, SP. Revista Projeto, Edição 31, julho de 1981.
GALLO, Fábio; VERGILLI, Rodrigo Angelo Campagner; OLIVEIRA, Claudia Terezinha de Andrade. Reconstrução digital para documentação do patrimônio: o caso do edifício Vilanova Artigas. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material [online]. 2020, v. 28. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1982-02672020v28e19>. ISSN 1982-0267. https://doi.org/10.1590/1982-02672020v28e19.
Instituto Militar de Engenharia (IME) – NB1/1960 de Concreto Armado: professor Fernando Lobo, Brasil, 20--. Disponível em: http://aquarius.ime.eb.br/~webde2/prof/ethomaz/lobocarneiro/34-NB1%201960.pdf. Acesso em: 20 jun. 2022.
OGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Agenda 2030. 2015. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em 25 jun.2022.
OKSMAN, S. Preservação do patrimônio arquitetônico moderno: A FAU de Vilanova Artigas. 65 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16136/tde-18012012-144727/publico/silvio_masterpress_23fev11.pdf. Acesso em: 02/09/2021.
PCE-MASP, Equipe Getty-MASP, 2018. São Paulo: The Getty Foundation, 2018.
SOROCABA. Decreto nº 24.000, de 27 de agosto de 2018, Sorocaba (SP), 2018. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a1/sp/s/sorocaba/decreto/2018/2400/24000/decreto-n-24000-2018-dispoe-sobre-o-tombamento-em-carater-definitivo-com-grau-de-preservacao-1-gp1-o-paco-municipal-palacio-dos-tropeiros-e-o-teatro-municipal-e-da-outras-providencias?r=p. Acesso em: 30 mai. 2022.
MARQUES, Ana Carolina Formigoni Basso; VIDOTTO, Taiana Car. Pesquisa e extensão em meio à pandemia: o projeto de reuso adaptativo do DIRA – Sorocaba. Anais... XXXVIII Encontro Nacional sobre ensino de Arquitetura e Urbanismo. 2022.
MESTRE, João Luís Bengla. A arquitetura moderna em Sorocaba: décadas de 50, 60 e 70. Tese (Doutorado em História e Fundamentos da Arquitetura e do Urbanismo) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
NAKANDAKARE, Fernando Shigueo. O Instituto de Arquitetos do Brasil na disseminação da profissão do arquiteto moderno entre 1945-1969. 2018. 1 recurso online (235 p.) Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1633854. Acesso em: 22 jun. 2022.
SILVA, H. A. A. Abrahão Sanovicz: arquiteto. 2005. São Paulo: Romano Guerra / Instituto P. M. e Lina Bo Bardi, 2017.
ZEIN, Ruth Verde. A arquitetura da Escola Paulista Brutalista 1953-1973. 2005. 99 f. Tese de doutoramento em Arquitetura – Faculdade de Arquitetura, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, v. 1, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Taiana Car Vidotto, Rodrigo Geraldo, Nadia Boscariol Machado, Márcia da Silva Inácio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto após o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).