El vicio de la ocularidad en el desarrollo de las tecnologías de visualización médica del cuerpo
Palavras-chave:
EL VICIO DE LA OCULARIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE VISUALIZACIÓN MÉDICA DEL CUERPOResumo
El presente artículo analiza el desarrollo de las tecnologías médicas de visualización del cuerpo desde los dibujos de los anatomistas del siglo XVI, pasando por las fotografías y radiografías, hacia los equipos de tomografía más actuales. El problema que se plantea es la fuerte tendencia de la cultura filosófica y científica del Occidente hacia la mirada y en el privilegio que se ha dado al ojo como órgano privilegiado de producción de realidad objetiva, lo que el filósofo francés Gaston Bachelard ha denunciado en sus obras como el “vicio de la ocularidad”. La conclusión es que la virtualización del cuerpo por medio de la imagen es un proceso que convierte el cuerpo vivido (Leib), lleno de experiencia, en un cuerpo vivo (Körper), objeto inerte para ser conocido por la ciencia.Referências
BACHELARD, Gaston. Ensaio sobre o conhecimento aproximado. Trad. Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Contraponto, 2004.
BARBOSA, Elyana; BULCÃO, Marly. Bachelard: pedagogia da razão, pedagogia da imaginação. Petrópolis: Vozes, 2004.
BRADLEY, W. G. History of medical imaging. Proceedings of the American Philosophical Society, v. 152, n. 3, 2008, p. 349-361.
BULCÃO, Marly. Bachelard: a noção de imaginação. Revista Reflexão, n. 83/84, 2003, p. 11-14.
DASTON, Lorraine; GALISON, P. The image of objectivity. Representations, v. 40 (Special Issue: Seeing Science), 1992, p. 81-128.
DIJCK, José Van. The transparent body: a cultural analysis of medical imaging. Seattle: University of Washington Pess, 2005.
FOUCAULT, M. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2014.
HENTSCHEL, K. Visual cultures in science and technology: a comparative history. Oxford: Oxford University Press, 2014.
JONAS, H. The nobility of sight: a study in the phenomenology of the senses. In: JONAS, H. The phenomenon of life: toward a philosophical biology. Evanston (EEUU): Northwestern University Press, 2001, p. 135-156.
KOPP, F.A., & RICHTER, S. R. S. A imaginação em Sartre e Bachelard. Kínesis, v. 11, n. 30, 2019, p. 38-61.
LEVIN, D. M. Introduction. In: Levin, D. M. (Ed.), Modernity and the hegemony of vision. Berkeley: University of California Press, 1993, p. 1-29.
LÓPEZ BELTRÁN, C. Por una nueva historiografía de los conceptos científicos. El caso de la herencia biológica. In: GUILLAUMIN, G.; MARTÍNEZ, S. F. (Eds.), Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2005, p. 307-346.
ORTEGA, F. El cuerpo incierto: corporeidad, tecnologías médicas y cultura contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
PESSANHA, J. A. M. Introdução. In: BACHELARD, G., O direito de sonhar. São Paulo: DIFEL, 1985.
SAUNDERS, J. B.; O'MALLEY, C. D. The illustrations from the work of Andreas Vesalius of Brussels. New York: Dover Publications, 1973.
SCATLIFF, J. H.; MORRIS, P. J. From Röntgen to Magnetic Resonance Imaging: the history of medical imaging. North Carolina Medical Journal, v. 75, n. 2, 2014, p. 111-113.
WALDBY, Catherine. The Visible Human Project: informatics bodies and posthuman medicine. London; New York: Routledge, 2000.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).